domingo, 29 de mayo de 2011

RESUMEN FINALES DE MAYO 2011

Estamos a las puertas de Junio, y la calor y el buen tiempo empiezan a ser el día a día.
Este es el resumen de nuestro huerto ecológico hasta hoy:
Tenemos tomates de untar pan, tomate llarg o popa de vaca, Rosa de Girona, Pometa, San Marsano, Mala casa, Raf y Montserrat, estos dos últimos los hemos plantado hoy, son plantes que hemos comprado por supuesto ecológicos.
Además hoy hemos plantado también pimientos rojos y verdes, los cuales se encuentran en la misma parcela que los tomates Raf y Montserrat.
Además de todo el resto que se ha comentado en una entrada anterior.

A las tomateras solo le hemos puesto azufre, debido a las lluvias que hubieron, como prevención.
En las judías verdes han aparecido algunos pulgones, los cuales he podido erradicar manualmente, cogiendo un klinex, y haciendo como como si limpiase la hoja, con cariño por supuesto.
Tuvimos que arrancar una tomatera que tenía bichos, además estaba muy pocha, en este caso pensé que lo mejor era arrancarla para que no contaminase al resto. Las plantas sanas tienen más defensas para autoprotejerse que las que están mal. En el hueco que quedo vació, puse uno de los "caballos" que quite de otra tomatera.
Tenemos que estar muy atentos con las plagas, y miraremos la manera de usar algún producto natural como prevención, aunque de momento tenemos flores que ayudan como los tajetes, o clavel d´indies, caléndula y estamos pendientes de poner capuchinas.
Por ahora cosechamos calabacines, judías verdes y lechugas.
Todo va muy bien, las tomateras todas tienen flores, y muchos tomates que salen, en las de untar pan están a rebosar de tomates, los calabacines no dejan de producir más y más, las judías que no son tan grandes como la de los vecinos ya nos dan para cosechar, las lechugas que han crecido sin problemas,.
Todo el proceso es natural, es el que marca la naturaleza, ni modificar la semilla, sin poner productos para acelerar el proceso, ni darles "medicamentos químicos" para evitar plagas.

2 comentarios:

  1. ¡Me encanta la huerta, Paquita! Nosotros tenemos capuchinas por todos lados, que creo que es la flor naranja, que se come, ¿noo?, aquí yo creo que nadie las aprecia, y ¿para qué plaga sirve?, no lo sabía. Hay mucho que aprender en este camino natural.
    Gracias por enseñar y compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola estrella, efectivamente se puede comer, como tantas otras flores, y para el huerto también va muy bien, tanto como el clavel de indias, y la calendula. Yo tenía plantadas y me marche un fin de semana y se me murieron, las tenía para plantar en el huerto.
    Yo también aprendo mucho de vosotras.
    Ayer me encontre una avispa haciendo un panal en una caña de tomatera, menos mal que un vecino lo quito...

    ResponderEliminar